Somos EL DEPORTIVO de RDA

El deporte no solo es competencia. También es salud, ocio, vida e inclusión.
Nuestro objetivo no solo es informarte de las principales actividades deportivas que podemos leer en los diarios o ver en t.v., queremos mostrarte el "otro deporte", ese que te hace sentir mejor al practicarlo, que te integra a la sociedad, que mejora tu imagen y te brinda una forma de vida diferente.
Todos pueden practicar deportes, sea cual fuere tu capacidad, y por eso te mostramos y difundimos aquello que no siempre podemos ver.
Nuestra invitación es sumarte al mundo deportivo en un sentido amplio; sin prejuicios ni restricciones, para que lo disfrutes y te diviertas.
Ponete los "cortos", tu "camiseta" preferida, calzate las zapatillas y conectate con nosotros. Te esperamos.

lunes

BRIAN TOLEDO: UNA MUERTE ABSURDA

Un muchacho humilde. Pero no solo humilde por sus orígenes sino por su comportamiento a lo largo de toda su corta vida. Le hizo frente a todo y logró salir adelante e incluso ayudar a propios y extraños.
Me es difícil, y aún después de tantos años de profesión, dar ciertas noticias. Y en este caso es más duro porque se trata de una de las grandes promesas de nuestro deporte.


De chico comprendió cuál era su realidad. De padre ausente, vio un día a su madre llorar sola y ella le explicó la situación: “No sabía que darles de comer a sus hijos al día siguiente” le comentó, y él entendió cuál era su papel. Después de la escuela, donde siempre tuvo buenas notas para que su madre no se hiciera mala sangre explicaba, salía a juntar chatarra y a venderla para que Rosa, su mamá, y sus hermanos Débora e Ignacio pudieran tener algo para comer todos los días.

Terminó frustrado como futbolista en las inferiores de River, y no por falta de condiciones sino por los problemas económicos. Pero apareció la oportunidad gracias a su profe de la escuela, Gustavo Osorio, de probar en el atletismo. Osorio lo cobijó como si fuera su hijo, lo ayudó en todo y lo lanzó al deporte de alta competencia.
De pronto, un día se encontró volando a Singapur, en 2010, a los Juegos Olímpicos de la Juventud. Y vaya si se lució: un gran lanzamiento de su jabalina, hizo que con 16 años ganara su primera medalla olímpica. Después, con mucho esfuerzo, se fue superando. Fue bronce panamericano en Guadalajara 2011, plata en el mundial junior 2012 de Barcelona y llegaron sus primeros Olímpicos en Londres 2012.

La gloria llegó con sus 83,32 mts que logró en el mundial de Beijin en 2015. Y también estuvo en Río2016 siendo finalista olímpico.


“En cada lanzamiento está la comida para mi familia” decía una y otra vez. Hasta que logró establecerse en Finlandia, la meca del lanzamiento de jabalina para perfeccionarse, porque decía “no me gusta que me ganen” y lo estaba logrando.

Lo que nunca olvidó fueron sus orígenes: con los sponsors que consiguió logró hacerle la casa a su mamá y a sus hermanos. Pero no solo eso, comenzó a ayudar en los comedores de su Marcos Paz natal.
Hace unas semanas había regresado al país para participar de un campus Dakar 2022 donde se van formando los jóvenes atletas para los próximos olímpicos de la juventud y, por supuesto, visitar a su familia. Lo inentendible pasaría después….en la madrugada del jueves.

Cuando regresaba en su moto, uno de esos famosos “lomos de burro”, que ampliamente superaba la altura permitida, puesto hacía un par de días antes, y que no estaba marcado como corresponde, en la ruta provincial 40, en Marcos Paz, hizo que Brian Toledo perdiera el control de su moto y se estrellara contra unas palmeras. Los golpes le provocaron politraumatismos varios que llevaron a su fallecimiento.


¿Culpas? Seguro que hay culpables y ya será tema de investigación judicial,  pero vialidad provincial y la Municipalidad local son los apuntados. Pero ahora es momento de recordar a este pibe de 26 años, Brian Toledo, el mejor lanzador de jabalina que tuvimos en nuestro medio y que era la esperanza argentina en atletismo para Tokio 2020. Un tipo que nunca perdió su humildad; un grande en el deporte y, por su manera de manejarse, en la vida también, y que deja varios ejemplos que muchos de esa edad tendrían que imitar.

Que en paz descanses Brian.

                                 Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario