Somos EL DEPORTIVO de RDA

El deporte no solo es competencia. También es salud, ocio, vida e inclusión.
Nuestro objetivo no solo es informarte de las principales actividades deportivas que podemos leer en los diarios o ver en t.v., queremos mostrarte el "otro deporte", ese que te hace sentir mejor al practicarlo, que te integra a la sociedad, que mejora tu imagen y te brinda una forma de vida diferente.
Todos pueden practicar deportes, sea cual fuere tu capacidad, y por eso te mostramos y difundimos aquello que no siempre podemos ver.
Nuestra invitación es sumarte al mundo deportivo en un sentido amplio; sin prejuicios ni restricciones, para que lo disfrutes y te diviertas.
Ponete los "cortos", tu "camiseta" preferida, calzate las zapatillas y conectate con nosotros. Te esperamos.

jueves

TENIS PARA CIEGOS

….o el desafío de quebrar las barreras del deporte.


Quien alguna vez haya jugado al tenis y, especialmente, haya empezado de grande, sabe lo difícil que es. Si a eso le sumamos  la ausencia de la visión, el desafío es mayúsculo. Para ciegos totales, en este deporte adaptado se permite hasta tres piques. Si el deportista tiene la capacidad de divisar algo al menos, se permiten dos piques. La pelota, hecha de goma espuma, lleva adentro pelotitas de ping pong y unas municiones para que haga ruido.
"Se ve con el oído", explica José Viera, quien hace pocos años, a los 47, quedó prácticamente ciego.

Eduardo Raffetto es profesor de tenis. Junto a otros más dedica parte de su tiempo a enseñar la práctica de este deporte a personas ciegas o disminuídas visualmente. Cómo todo deporte, tiene sus reglas y sus torneos competitivos y, por supuesto, adaptado a las necesidades de quienes lo practican.


Lucas y Martín son de los alumnos más aplicados de Rafetto, principal responsable del tenis para ciegos en la Argentina. Se entrenan, estiran, calientan músculos. Martín, fanático de Chicago, tiene tatuada la verde y negra en su pecho. No se la saca nunca. Lucas, hincha de Boca, tuvo que acompañarlo varias veces a la cancha. Uno canta, el otro toca la guitarra. Se ven jugando dobles juntos. "Quiero vivir de esto", dice Lucas. 

Se ponen serios cuando hablan de tenis. Que Nadal es lo mejor. Que Del Potro es lo mejor. Que aquel partido de Puerta vs. Nadal en la final de Roland Garros. Que aquel Master que le ganó Nalbandian a Federer. Todo grabado en su memoria.
 "¿Cómo se puede ser fanático de un jugador si no se lo ve?", les preguntan siempre. ¡Porque "se lo escucha"!, responden. "Escuchar el golpe, y el alarido después del golpe"

¿Cómo es una cancha de tenis para ciegos?
La cancha, que es de single, tiene la medida de una de badmington y la red está a 80cm de altura. Todas las líneas están demarcadas por una soga de 3mm de espesor, recubierto por una cinta adherida al piso que sirve de relieve para que los jugadores se ubiquen.


Si el ancho de la soga fuera mayor a 3mm, los jugadores se podrían tropezar. Y si fuera menor, pasaría desapercibida. La pelota puede ser negra (para disminuidos visulales) o amarillas (para ciegos). Es de goma espuma, tiene municiones y pelotas de ping pong, lo que hace que suene. Las raquetas son juniors.


La pelota, como se explica en el inicio de la entrada, está hecha de goma espuma y en su centro lleva pelotitas de ping pong con unas municiones metálicas para que haga ruido. También se adaptan las reglas según las categorías. El resto, es igual al tenis que uno puede ver en cualquier club.

¿Cómo nació el tenis para ciegos en Argentina?
Eduardo Rafetto  explica cómo nació la idea de desarrollar el tenis para ciegos en la Argentina: "Todo empezó porque una vez, una madre, que estaba con las dos hijas, ciegas, me preguntó si había clases de tenis para ellas. Me agarró mal parado, y empecé a averiguar". Poco después, por internet conoció a la asociación de Japón que creó el tenis para ciegos. Pidió permiso y desde hace unos dos años aplica el mismo programa en la Argentina, de manera gratuita.
Pero al consultarlo sobre la relación entre el tenis para ciegos y la Asociación Argentina de Tenis (AAT) dijo:"Por ahora no nos apoya. Pero esperamos que lo haga en un futuro".


¿Dónde pueden ir aquellos que deseen participar y jugar tenis para ciegos y disminuídos visuales?

El tenis para ciegos se pueda practicar de manera gratuita en el Centro Burgalés, Rivadavia 5764.
Todos, sin límite de edad, pueden concurrir.
Para más información puede ingresar al sitio www.tenisparaciegos.com.ar , enviar un mail a info@tenisparaciegos.com.ar o bien llamar al 15 5407 7327.

No hay comentarios:

Publicar un comentario