Somos EL DEPORTIVO de RDA

El deporte no solo es competencia. También es salud, ocio, vida e inclusión.
Nuestro objetivo no solo es informarte de las principales actividades deportivas que podemos leer en los diarios o ver en t.v., queremos mostrarte el "otro deporte", ese que te hace sentir mejor al practicarlo, que te integra a la sociedad, que mejora tu imagen y te brinda una forma de vida diferente.
Todos pueden practicar deportes, sea cual fuere tu capacidad, y por eso te mostramos y difundimos aquello que no siempre podemos ver.
Nuestra invitación es sumarte al mundo deportivo en un sentido amplio; sin prejuicios ni restricciones, para que lo disfrutes y te diviertas.
Ponete los "cortos", tu "camiseta" preferida, calzate las zapatillas y conectate con nosotros. Te esperamos.

jueves

GOALBALL Y TORBALL

El goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual. Participan dos equipos de 3 jugadores. El juego se basa, principalmente, en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón.

Este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento. Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes. En algunas competiciones los jugadores además del antifaz deberán usar parches oclusivos.


El Goalball fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl. Este nuevo deporte formaba parte de un programa de rehabilitación, para veteranos minusválidos de la II Guerra Mundial. En él podían tomar parte los veteranos ciegos, con el fin de desarrollar toda su capacidad de concentración y cualidades físicas.

En los Juegos Paralímpicos de 1972 en Heidelberg (Alemania) fue uno de los deportes de demostración, entrando a formar parte del calendario oficial a partir de 1976 en Toronto (Canadá), en categoría masculina, y de 1984 en Nueva York (Estados Unidos) en la categoría femenina.


Durante el partido, se juegan dos tiempos de 12 minutos , cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

La pista utilizada para Goalball consistirá en un rectángulo de 18,00 metros de largo por 9,00 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.


El rectángulo de juego se divide en tres zonas: zona de defensa, zona de lanzamiento y zona neutral. 
Durante el juego se pueden producir una serie de infracciones que se castigaran con la pérdida del balón, o bien faltas que se sancionaran con un lanzamiento de penal.


TORBALL

El Torball es muy parecido en sus fundamentos al Goalball. El Torball fue desarrollado con las bases del goalball, que a su vez está basado en el Rollball, que era el método de rehabilitación que se usaba. Como resultado existen ahora dos deportes parlímpicos muy parecidos. Los europeos se adaptaron más al Torball y los sudamericanos al Goalball. Podemos decir que el Torball es la versión más nueva del goalball.


El juego se practica con una pelota que contiene cascabeles en su interior y debe ser lanzada por debajo de cuerdas tensadas a lo ancho de la pista, si toca o no pasa por debajo de alguna de ellas, se cobra un penal, que se castiga con la salida de quien cometió la falta. Una vez que se ejecutó el penal, el jugador puede reingresar.
La valla puede ser defendida estando parado, arrodillado o en cuclillas; y la diferencia con el goalball es que no está permitido apoyar las manos en el piso, ni arrojarse antes de que la pelota salga de la mano del adversario. 



Los partidos se dividen en dos tiempos de 5 minutos netos cada uno. Es decir, que en cada ocasión en que se interrumpe el juego, el reloj debe ser detenido. El equipo que defendía anteriormente se convierte en atacante y los antiguos atacantes deben evitar  el gol en su arco.
Una particularidad de este juego es la pelota, que pesa solamente 500 gramos y está inflada con aire. Las cualidades de la bola permiten practicar el juego a mucha velocidad y la posibilidad de lanzarla con efectos. El Torball requiere mucha habilidad y concentración por parte de los jugadores. Recordamos que la pelota en el goalball pesa 1,250 kg.


El Torball ha conseguido extenderse como deporte y ha llegado a ser Paralímpico. Es un deporte rápido, dinámico y enormemente popular en países de Centro Europa y en Latinoamérica. En Argentina, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y Suiza es donde este deporte alcanzó mayor desarrollo, pero es también practicado en otros países europeos como Dinamarca, Países Bajos, Malta, Polonia y la República Checa, en el continente africano en Nigeria y en Latinoamérica en Brasil, Chile, Cuba, Honduras, Ecuador y Uruguay. 

Nota: Las fotos y los videos fueron obtenidos de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario