Somos EL DEPORTIVO de RDA

El deporte no solo es competencia. También es salud, ocio, vida e inclusión.
Nuestro objetivo no solo es informarte de las principales actividades deportivas que podemos leer en los diarios o ver en t.v., queremos mostrarte el "otro deporte", ese que te hace sentir mejor al practicarlo, que te integra a la sociedad, que mejora tu imagen y te brinda una forma de vida diferente.
Todos pueden practicar deportes, sea cual fuere tu capacidad, y por eso te mostramos y difundimos aquello que no siempre podemos ver.
Nuestra invitación es sumarte al mundo deportivo en un sentido amplio; sin prejuicios ni restricciones, para que lo disfrutes y te diviertas.
Ponete los "cortos", tu "camiseta" preferida, calzate las zapatillas y conectate con nosotros. Te esperamos.

martes

FÚTBOL EN SILLAS DE RUEDAS

POWERCHAIR FOOTBALL (FÚTBOL EN SILLA DE RUEDAS)


Powerchair Football es el único deporte adaptado para integrar a personas con discapacidades motrices que en su vida diaria deben utilizar una silla de ruedas a motor. Promoviendo el desarrollo de la práctica deportiva, fortalecemos la inclusión social, basándonos en el crecimiento personal y social de cada uno de los deportistas para alcanzar una independencia plena.


Fútbol en silla motorizada, en inglés Powerchair Football, es un deporte en equipo para las personas con discapacidad que utilizan sillas de ruedas eléctricas. Se juega en un gimnasio o en una cancha de basquet estándar. Dos equipos de cuatro jugadores cada uno usan su silla equipada con protecciones metálicas para atacar, defender, y golpear una de pelota de fútbol de 330 mm de diámetro, intentando marcar goles.

El fútbol en silla motorizada se jugó por primera vez en Francia en la década de 1970. Más tarde se extendió por toda Europa (Bélgica, Portugal, Dinamarca e Inglaterra) antes de que un grupo de atletas de Vancouver comenzaran a jugar una variante del juego en Canadá en 1982. El juego se trasladó hacia la costa oeste a BerkeleyCalifornia en 1988 y a través del Pacífico hasta Japón. En el 2005, representantes de nueve países se reunieron en CoimbraPortugal y, en el 2006, en Atlanta, EE.UU. para formar la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol silla eléctrica (FIPFA).


Un partido consta de dos períodos de 20 minutos cada uno. Debido al aspecto de dos dimensiones de este juego (los jugadores generalmente no pueden patear la pelota en el aire), el espacio tiene que ser creado en torno a los jugadores. Las dos diferencias claras en las reglas del juego sin discapacidad son los siguientes: 1) La regla del "dos-contra-uno", y 2) la regla de "tres-en-el-área".


"2-contra-1". Sólo un jugador de cada equipo puede estar a menos de 3 metros de la pelota cuando está en juego. Si un compañero de uno u otro viene dentro de los 3 metros, el árbitro debe indicar infracción, así como otorgar un tiro libre indirecto. Esto obliga a los jugadores a extender el campo y evita que se obstruya de juego, lo que permite más libertad de juego. La única excepción a esta regla es que uno de los dos compañeros de equipo sea un portero dentro de su propia área de portería.


"3-en-el-del área". El equipo en defensa sólo puede tener 2 jugadores en su propia área de portería. Si un tercer jugador entra en el área, el árbitro puede detener el juego y otorgar un tiro libre indirecto al equipo contrario.

En el caso de cualquiera de estas infracciones (2-contra-1 y 3 en el área), el árbitro puede abstenerse de hacer pitar la infracción si el jugador en cuestión no está afectando a la jugada (similar al concepto del fuera de juego en el fútbol sin discapacidad). Además, debido a que muchos de los jugadores no tienen la fuerza suficiente en la parte superior del cuerpo para lanzar el balón con sus brazos, cuando el balón sale por la línea de banda, los jugadores sacan con "el pie". En otras palabras, en lugar de un "saque de banda", el fútbol en silla motorizada tiene un "disparo de banda", además al ser un disparo se puede marcar gol directamente. Golpear o chocar contra otro jugador intencionadamente puede dar lugar a una sanción.


Los jugadores están obligados a utilizar una silla eléctrica con 4 o más ruedas. La velocidad máxima permitida durante un partido es de 10 km/h , y los árbitros inspeccionan la velocidad de los jugadores antes del inicio de cada partido. Los jugadores deben llevar un cinturón de seguridad y protección para los pies. La pelota es una pelota de fútbol de gran tamaño (33 cm de diámetro).

La primera Copa Mundial de Fútbol se celebró en Tokio, Japón, en octubre de 2007. La final se jugó el 13 de octubre, con victoria de los Estados Unidos sobre Francia.

En Argentina


En el 2012 se fundó Powerchair Football Argentina (PCFA), una organización sin fines de lucro miembro de la FIPFA, el equivalente a la FIFA pero para chicos que juegan sobre sillas de ruedas. Al año siguiente se abrieron las primeras cuatro sedes: Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mar del Plata, a las cuales este año se sumaron las de La Plata y Bahía Blanca. Además, la fundación apoyó el inicio de la actividad en Uruguay.


En cada una de las sedes se reúnen una vez por semana a entrenar con profesores de educación física. Además, se armó un seleccionado que tiene concentraciones regulares y es dirigido por Gonzalo Vilariño, quien entrenó al seleccionado de fútbol para ciegos, los Murciélagos, cuando fueron campeones mundiales.
De todas maneras, más allá de poder participar de competencias internacionales, desde la organización dicen que "el objetivo es que se difunda este deporte, porque le cambia la vida a los chicos". Actualmente, unos 70 chicos (varones y mujeres) de entre 10 y 30 años (la edades no es un límite) juegan en las sedes de PCFA. Sin ir más lejos, ya se desarrolló el torneo nacional en el Polideportivo Cooperativa de Tortuguitas.

Claro, esto demanda esfuerzo. La fundación recibe donaciones y a su vez cada sede busca maneras de autofinanciarse para pagar la membresía a la FIPFA. También se busca ayudar a quienes no pueden adquirir las sillas motorizadas, que cuestan alrededor de 5 mil dólares y pueden ser adaptadas para jugar (las específicas de Powerchair Football cuestan aproximadamente el doble). Actualmente, hay una campaña en Facebook y Twitter para comprar 24 sillas y 6 camionetas adaptadas.


La Selección Argentina de Powerchair Football, dirigida por Gonzalo Vilariño, ex DT de los Murcielagos, fútbol para ciegos (Campeones del Mundo 2006), tuvo su primera participación internacional en la Copa América en Río en el 2014 y se prepara para la Powerchair Football World Cup 2017, organizada por la FIPFA.

Para comunicarse con la Federación Argentina, pueden hacerlo en su sede en Colectora Panamericana Oeste 264, 2º piso, Martínez, Buenos Aires, Argentina o al teléfono: (54) (11) 4708-2620 y al e-mail: info@pcfa.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario