Somos EL DEPORTIVO de RDA

El deporte no solo es competencia. También es salud, ocio, vida e inclusión.
Nuestro objetivo no solo es informarte de las principales actividades deportivas que podemos leer en los diarios o ver en t.v., queremos mostrarte el "otro deporte", ese que te hace sentir mejor al practicarlo, que te integra a la sociedad, que mejora tu imagen y te brinda una forma de vida diferente.
Todos pueden practicar deportes, sea cual fuere tu capacidad, y por eso te mostramos y difundimos aquello que no siempre podemos ver.
Nuestra invitación es sumarte al mundo deportivo en un sentido amplio; sin prejuicios ni restricciones, para que lo disfrutes y te diviertas.
Ponete los "cortos", tu "camiseta" preferida, calzate las zapatillas y conectate con nosotros. Te esperamos.

miércoles

PEQUEÑA GRAN CAMPEONA





-Delfina Pignatiello, campeona mundial junior de natación-

Delfina Pignatiello es una joven nadadora argentina que, con solo 17 años, puso nuevamente a la natación argentina en lo más alto del podio a fuerza de madallas en el último Mundial junior de Indianápolis y en los Juegos Sudamericanos Juveniles de Santiago de Chile.


Todo comenzó hace un par de meses cuando la oriunda de San Isidro se quedó con la medalla de oro al clavar los relojes en 8’ 25’’ 22/00, con lo estableció una nueva marca en mundiales juveniles. En la competencia le sacó más de cinco segundos a su escolta, la húngara Ajna Kesely, otra promesa de la natación mundial. Era en la prueba de 800 metros libres. No todo quedó en ese oro porque luego obtuvo la medalla de plata en los 400 metros libre. En este caso marcó un tiempo de 4’ 08’’ 33/00, lo que representa el nuevo récord argentino absoluto. La bonaerense se ubicó detrás de la húngara Ajna Kesely, su gran rival, y por delante de la rusa Anastasia Kirpichnikova. Como si esto fuera poco, la juvenil argentina obtuvo su segunda medalla dorada en Indianápolis, con una marca que se convirtió, también, en el récord de la competencia. Logró su segundo título mundial al festejar en los 1500 metros libres con un tiempo de 15’ 59’’ 51/00. Delfina Pignatiello fue la única nadadora que bajó los 16 minutos y quedó, otra vez, por delante de la húngara Anja Kesely.


A modo de ejemplo, con el tiempo que empleó para llevarse la victoria, Delfina hubiese finalizado cuarta en la final de los 1500 libres del Mundial de mayores que se realizó semanas antes en Budapest.
En realidad obtuvo el tiempo, marca A, para participar en el Mundial de mayores en Budapest, pero prefirió participar en Indianápolis, en el juvenil, para medirse con las rivales que tendrá en Buenos Aires, en 2018, en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Una decisión más que acertada.



Delfina Pignatiello, nacida en San Isidro, estudia sexto año en el Colegio Cardenal Espínola de esa ciudad, entrena muy temprano, casi de madrugada –modalidad bastante utilizada en la actualidad por muchos nadadores- y luego concurre a clases para después seguir entrenando por algunas horas más.
Se le vienen meses muy movidos a esta nadadora hasta los juegos de la juventud en 2018. Pero mantiene los pies en la tierra y comenta: "Espero terminar el secundario lo mejor posible y trataré de pensar si el próximo me tomo algunos meses sabáticos. No quiero dejar de estudiar y me gustaría empezar una carrera que no tengo definida. Me gustaría de bioquímica, biotecnología o nutrición. Aunque últimamente estoy pensando en algo vinculado con el deporte".
Vale destacar que fueron las primeras medallas doradas de la historia en este tipo de torneos para la natación argentina.




En sus últimas participaciones internacionales, la pequeña gigante de la natación argentina comandó el equipo que participó de los Juegos Sudamericanos Juveniles en Santiago de Chile. En estos juegos obtuvo nada menos que cinco medallas. Fue oro en 200 mariposa, 400 y 800 libres, plata en la posta 4x100 libres y bronce en los 200 libres.
Delfina Pignatiello es la “niña de oro” de nuestra natación y metió nuevamente a Argentina en los primeros planos de la especialidad. Su próximo gran desafío serán los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires el próximo año. Ahí estaremos alentando a Delfina.

                     -El Deportivo de RDA365-

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google.

NADANDO JUNTOS EN LA VIDA

-La historia de vida de Nadia Báez-

Nadia Soledad Báez nació en Buenos Aires, el 26 de junio de 1989, y es una nadadora especialista en 50 y 100 mts estilo libre, 100 mts estilo pecho, 100 m estilo espalda y 400 m estilo libre. Es representante de Los Delfines, la Selección Argentina de natación para ciegos, y participó de varios torneos internacionales entre los que están los Paralímpicos y Parapanamericanos. A los 16 años quedó ciega a causa de un tumor en las retinas. Su discapacidad la fortaleció para la práctica de deportes y llegar al alto rendimiento por méritos personales.


Resultado de imagen para nadia baez nadadora

Más allá de su carrera, Nadia formó una familia como cualquier mujer y marcó un hito hace muy poco, en el mes de mayo, al competir embarazada en un torneo nacional. Con algo de sarcasmo ella comentó: "Tengo varios kilos extra y tenía la duda de anotarme con varones o mujeres, porque pobrecito mi hijo no da que compita en la rama femenina".
Sobre competir embarazada explicó el por qué: “La llegada de León Benjamín no representa ningún impedimento en mi actividad. Todo lo contrario, es una motivación adicional para saltar a la piscina en busca de nuevas marcas. Muchas veces vi que otras atletas participaron de torneos embarazadas, por eso consulté con el médico y el cardiólogo y me dijeron que no tenía ningún problema. Algunos todavía me preguntan si estoy loca o inconsciente, pero me lo tomo con gracia".

Resultado de imagen para nadia baez nadadora


"Muchas chicas en el Cenard me decían que estaban esperando al retiro para formar una familia y la verdad que eso es un mito. Es una creencia que tiene la sociedad que hay que erradicar", analizó; y luego agregó: "Hay chicas que se enteraron en el cuarto o quinto mes del embarazo y dejaron de entrenar al instante. Yo antes pensaba parecido, y varias veces me cuestioné la posibilidad de frenar por miedo a perderlo porque está el riesgo del desprendimiento de placenta, pero la realidad es que el deporte favorece a la hormona que la fija".

A pesar de su entusiasmo, su rutina sufrió modificaciones. El entrenamiento en doble turno, pasó a uno por la mañana. Limitó los ejercicios de fuerza, rebote y potencia para no exigir y poner en riesgo a su hijo. "Los médicos me recomendaron que no haga los trabajos que me implican un consumo de oxígeno superior al habitual, pero la actividad aeróbica la mantengo. Me dijeron que tenga un equilibrio y lo maneje con mi cansancio personal, porque ahora somos dos los que estamos entrenando", explicó.

Resultado de imagen para nadia baez nadadora

"No tuve ni un antojo. Mi marido se enoja porque me ofrece helado y yo no lo quiero. Es algo atípico", comenta con una sonrisa cómplice.
A pesar de tener más tiempo libre, la bonaerense no descansa. Fiel a su estilo, aprovecha las tardes para estudiar en la facultad. "Me quedarán 10 ó 12 materias para recibirme de licenciada en psicología. Siempre le di prioridad a la natación, pero ahora que entreno menos me anoté en más asignaturas", explicó.
Es consciente de que la llegada de su hijo le va a cambiar la vida, "pero la idea es que al mes pueda seguir entrenando todos los días" dice. Su amor por el deporte la incita a pensar en tomarse sólo 15 días de licencia postparto. "Es lo mínimo que me piden los médicos. Después empezaré a nadar de a poco y veré cómo me acomodo con los horarios del nene". En su fuero íntimo, Nadia sigue ilusionada con poder estar en TOKIO 2019.

Resultado de imagen para nadia baez nadadora

Internacionalmente, recibió su primera medalla en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde ganó la medalla de bronce en los 100 m estilo pecho categoría S11 con un tiempo de 1' 31'' 21/00 ​ con el que estableció una nueva plusmarca panamericana.
A nivel continental, participó en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro donde recibió la medalla de bronce en los 50 m y 100 m estilo libre, ​ y la de plata en los 100 m estilo espalda; ​ mientras que en los Parapanemericanos de Guadalajara no alcanzó a conseguir medallas. ​
Por otro lado, el año 2010 ganó la medalla de plata en el Mundial de Eindhoven, Holanda, en los 100 m pecho, con un registro de 1min34seg 59/100 que se transformó en un nuevo récord panamericano, plusmarca que ella misma superaría posteriormente. ​En sus últimos paralímpicos en Río 2016 se adjudicó un diploma al finalizar en la 4° posición en 100 mts libres.
Nadia Soledad Báez ya disfruta de su maternidad y le demostró a todos que nunca hay que darse por vencido.

                         -El Deportivo de RDA365-

Nota: La fuente de información es FADEC y las fotos son de Paradeportes.com e Infobae.




FELIZ DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO

Desde hace más de 60 años, los 7 de noviembre se celebran en Argentina el "Día del periodista deportivo", lo que difiere del resto del mundo porque el Día Internacional del Periodista Deportivo se celebra el 2 de junio ya en esa fecha fue creada la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, que se fundó para los Juegos Olímpicos de 1924, aunque en Argentina se celebra el día antes mencionado.


Muy pocos saben a qué se debe la elección de esta fecha por parte de los argentinos y por qué difiere del resto del mundo. Realmente no está muy claro. El día 7 de noviembre se celebra el día del “canillita”, término que hace referencia a los repartidores de diarios y revistas en conmemoración a la muerte del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, quien creó la expresión para nombrar al protagonista de una de sus historias, que se dedicaba a vender diarios con la intención de ayudar a sus padres. Esta conmemoración influyó en el festejo del día del periodista deportivo.



La fecha surgió por casualidad, sin ninguna reminiscencia histórica, a pesar de que, desde el Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal, decidieron tomar la fecha en la que se conmemora a los vendedores de periódicos como referencia y la medida fue ganando adeptos año a año.

Así, el periodismo deportivo argentino celebra su día junto al gremio de repartidores de diarios y revistas.


Sea como fuere la historia, si es cierta o no, desde nuestro modesto lugar dentro del periodismo deportivo, levantamos la copa y deseamos a todos nuestros amigos periodistas deportivos y a todos los colegas que colaboran con nuestro programa y con este blog que hayan pasado UN MUY FELIZ DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO.



                  Staff de El Deportivo de RDA365

Nota: Las imágenes fueron obtenidas de Google.