Somos EL DEPORTIVO de RDA

El deporte no solo es competencia. También es salud, ocio, vida e inclusión.
Nuestro objetivo no solo es informarte de las principales actividades deportivas que podemos leer en los diarios o ver en t.v., queremos mostrarte el "otro deporte", ese que te hace sentir mejor al practicarlo, que te integra a la sociedad, que mejora tu imagen y te brinda una forma de vida diferente.
Todos pueden practicar deportes, sea cual fuere tu capacidad, y por eso te mostramos y difundimos aquello que no siempre podemos ver.
Nuestra invitación es sumarte al mundo deportivo en un sentido amplio; sin prejuicios ni restricciones, para que lo disfrutes y te diviertas.
Ponete los "cortos", tu "camiseta" preferida, calzate las zapatillas y conectate con nosotros. Te esperamos.

sábado

OTROS DEPORTES PARA PRACTICAR

Seguramente, en alguna que otra ocasión habrás tenido la sensación de que la rutina diaria (y también las rutinas que haces en el gimnasio) le da un punto de monotonía a tu vida. Es por eso que varias veces te hemos animado a hacer deporte al aire libre, ya que de esta forma puedes cambiar el chip y romper con la misma fotografía y paisaje que ves día tras día entre las cuatro paredes del gym o de tu departamento.

Sin embargo, puede que incluso ejercitarte por las calles de tu ciudad no acabe de reconfortarte del todo. Así pues, lo que quizás deberías probar es algo completamente diferente. Precisamente por eso, hemos querido mostrarte nuevos deportes que debes conocer y que deberías probar, ya que de esta forma podrás obtener la suba de adrenalina que necesitas.

1. Bubble Soccer


El Bubble Soccer es una modalidad de fútbol que ha ganado muchos adeptos en los últimos meses. Es la versión más loca y desenfrenada de lo que conoce como ‘deporte rey’, ya que no se trata de un encuentro normal y corriente.


Si bien es cierto que se practica en un terreno de juego convencional y con el balón que todos conocemos, tiene una particularidad de lo más curiosa.


Cada jugador irá dentro de una burbuja de aire, con la que podrás ir derribando a otros ‘futbolistas’ como si se tratara de los famosos autitos chocadores. El resultado aquí es lo de menos. Esta es una disciplina que promete muchas risas y que sacará el niño que llevas dentro.

2. Futbolín o metegol humano


Seguimos con otra variante del balompié. En este caso, nos referimos al metegol humano; una disciplina en la que emularemos al típico juego de bares y recreativas pero a lo grande.


En un recinto delimitado, tendrás que sujetarte a las barras por las manos, por lo que tendrás que alcanzar una buena coordinación con tus compañeros para anotar un gol en el arco  contrario.

3. Snookball o pool-futbol


Este es un deporte que también requiere una gran habilidad y destreza con los pies. Se trata de un billar gigantesco en el que tienes que meter las bolas lisas o rayadas en los agujeros con la bola blanca, a la que hay que patear con el pie.


La mecánica y esencia es la misma que la del juego tradicional del pool, solo que en vez de utilizar un taco de precisión, tendrás que utilizar la buena puntería y habilidad de tus pies.

No digas después que no te avisamos de estas nuevas actividades. Solo es cuestión de animarse y precticarlas.

                                  Margarita Velilla

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google.

FUTSAL: ARGENTINA CAMPEÓN DEL MUNDO

En Colombia se jugó el Campeonato Mundial de Futsal. Una actividad que en nuestro pais se prectica desde hace bastante tiempo y que, lamentablemente, no es tan difundida como se merece. Claro que esto es así porque no todos los clubes grandes de AFA tienen equipos representativos en la liga local, pero que con el espaldarazo recibido luego de esta conquista seguramente se extenderá mucho más.
Esto ocurrió en tierras cafeteras: Por primera vez en su historia, Argentina se consagró campeón mundial de futsal. La Albiceleste venció en la final a Rusia y así rompió con la hegemonía de Brasil (5 títulos) y España(2 títulos), las únicas selecciones que se repartieron el torneo en sus siete ediciones anteriores.


 Pero vamos a conocer a los jugadores de nuestra selección que alcanzaron el éxito en el Mundial 2016 de la especialidad.
Nicolás Sarmiento (Arquero): se desempeña en el Palma Futsal de España. Surgió en River y jugó en el Intelli Orlandia de Brasil. Este año ingresó en la lista de los diez mejores arqueros del mundo (según el portal Futsal Planet). Atajó el penal decisivo para lograr la clasificación de Argentina al Mundial, frente a Paraguay.
Matías Quevedo (Arquero): juega en la primera división del futsal argentino de Barracas Central. Surgido de las inferiores de Chacarita, en fútbol 11, pero luego decidió desempeñarse por completo en futsal.



Guido Mosenson (Arquero): ataja desde el 2003 en el Sociedad Hebraica Argentina, que logró el ascenso a Primera en 2008. Con 27 años, es arquero de la Selección desde las juveniles.
Maximiliano Rescia (Líbero): representa al Catgas Energía de la Liga de España. Con 28 años, tuvo un último paso en el Pescara italiano, donde ganó la Liga, la Copa y la Supercopa. Además disputó con ese país el Final Four de la UEFA Futsal Cup. Tiene dos medallas de Copa América con la Selección.

Pablo Taborda (Líbero): juega en el Grupo Fassina Luparense de la Liga de Italia. Se inició en el club 17 de agosto y también jugó en Boca y Kimberley. Con 30 años disputa su segundo Mundial.


Damián Stazzone (Líbero): es uno de los mejores jugadores de San Lorenzo. Con 30, también disputa su segundo Mundial. Viene de consagrarse campeón con Argentina en la Copa América de Ecuador 2015.
Fernando Wilhelm (Lateral defensivo): es uno de los más experimentados y capitán del plantel con 34 años. Disputa su cuarto Mundial, con 25 partidos en Copas del Mundo. Se desempeña en Benfica, de los mejores equipos de Portugal. En Argentina, jugó en otros grandes equipos como Glorias, River y Pinocho. Tricampeón con el Millonario, también logró títulos en Italia y Portugal.
Santiago Basile (Lateral defensivo): llegó a ser premiado como uno de los mejores jugadores de la temporada en Argentina. Se desempeña en Kimberley, pero tuvo un exitoso paso por Boca, donde cosechó tres títulos.

Gerardo Battistoni (Lateral defensivo): representa al Latina C5 de la Serie A de Italia, junto con los argentinos Luciano Avellino y Lucas Maina. Tiene 33 años y fue convocado por Diego Giustozzi para representar a la Argentina luego de disputar algunos encuentros con la Selección de Italia.


Leandro Cuzzolino (Lateral ofensivo): juega en el Pescara C5 italiano, donde compartió elenco los argentinos Maximiliano Rescia y Cristian Borruto. Tiene 29 años y llegó a estar sexto en la votación al mejor jugador del mundo en 2014.
Cristian Borruto (Lateral ofensivo): es uno de los goleadores del equipo en el Mundial, con cuatro tantos, aunque en la final con Rusia no marcó. Se desempeña en el Pescara C5 de la Serie A de la liga de Italia. Con 29 años, y surgido de Independiente, disputa en Colombia su tercer mundial.

Constantino Vaporaki (Lateral ofensivo): es uno de los más experimentados de la Selección argentina. Representa a Boca y también jugó en América del Sud.


Alamiro Vaporaki (Pivot): de inicios en Yupanqui, tuvo una destacada actuación en América del Sud. Además, jugó en Argentinos Juniors y se consagró campeón con Pinocho. En el fútbol 11 llegó a debutar en Primera División con Estudiantes de Buenos Aires.
Alan Brandi (Pivot): es compañero de Fernando Wilhelm, en el Benfica de la Liga de Portugal. Se inició en el futsal a los 19 años. Tiene 28 años.
Diego Giustozzi (DT): debutó en Atlético Lugano en 1995 y en Argentina jugó en River, donde pasó por dos estapas (1998 y 2013, hasta su retiro). Tuvo una destacada trayectoria en Europa, donde arribó con 19 años para jugar futsal. Jugó en ocho equipos italianos y en dos españoles. Representó a la Selección en tres mundiales, se consagró en una Copa América y formó parte del equipo que logró el histórico cuarto puesto en China-Taipei 2004, el mejor puesto hasta la actual edición. Tras su retiro hace dos temporadas y media, asumió como entrenador.



El equipo “Albiceleste” venció a Rusia por 5 a 4 y logró el título por primera vez en su historia. Vaporaki, Cuzzolino y Brandi (2). Fue un verdadero partidazo y Argentina terminó festejando.
Esperamos y deseamos que se repita este éxito.

NUESTROS ATLETAS PARALÍMPICOS GALARDONADOS EN RÍO 2016

Aquí están, estos son, los que brillaron en los Juegos Paralímpicos y estuvieron en el podio.
También les mencionamos a todos los que alcanzaron el diploma paralímpico.

Medalla de oro: Yanina Martinez
Ganó la prueba de 100 metros planos en la categoría T36.
Yanina nació en Rosario hace 24 años. Dentro del atletismo decidió especializarse en carreras de velocidad, y se destaca en 100 y 200 metros planos.


Pese a su juventud, Yanina posee una dilatada carrera dentro del paratletismo internacional. Con 18 años participó de los Parapanamericanos de Guadalajara 2011 obteniendo sendas medallas plateadas en sus pruebas y en Toronto 2015, en las mismas pruebas, obtuvo las dos medallas de oro. También tuvo su debut paralímpico en Londres 2012, donde llegó en tercer lugar en los 200 metros pero fue descalificada por invadir el carril de otro competidor.


Yanina Martinez y su entorno llegaron a Río 2016 con mucha confianza y sabiendo que su preparación había sido muy buena. Así quedó demostrado porque se quedó con el oro en los 100 metros y un diploma olímpico al llegar cuarta en los 200 metros. Otro gran presente y futuro de un atleta argentino.

Medalla de plata: Hernán Urra
Obtuvo la medalla plateada en la prueba de Lanzamiento de bala.
Hernán Urra, de 19 años, rionegrino, atleta especializado en lanzamiento, se dio el gusto personal y se lo dio también a los argentinos al ganar la medalla de plata en lanzamiento de bala, categoría F35. Su marca fue de 14,91 metros, a solo 20 centímetros del chino Xinhan Fu, que lanzó la bala a 15,19 metros.


A los 14 años, el atleta tomó la decisión de dedicarse a lanzar bala y disco. “Me fue muy bien", contó.

En los Juegos Juveniles Parapanamericanos 2013, realizados en Buenos Aires, Hernán Urra concretó su estreno como representante argentino y tuvo un gran éxito en su primera aparición: medalla de oro en lanzamiento de bala, batiendo record continental, y medalla de plata, en disco.


Sin duda alguna, una carrera que recién comienza y que le seguirá dando satisfacciones personales y varios festejos a los argentinos.

Medallas de bronce: Hernán Barreto
Decimos medalla porque fue el argentino que subió al podio en sus dos pruebas y se convierte en uno de los "multimedallistas" argentinos por sus actuaciones a nivel mundial.
En Río 2016 se llevó las medallas de bronce en 100 y 200 metros planos en la categoría T35. En la de 100 metros hubo otros dos argentinos en la final, y uno de ellos también compartió con Barreto la de los 200 metros.


Hace 25 años, en Zárate, nacía Hernán Barreto. Otro atleta argentino que se especializa en competencias de velocidad.

Durante su carrera siempre estuvo codeándose con las posiciones de privilegio y se destacó en cada una de sus presentaciones. No solo es presente sino que tiene un gran futuro en el paratletismo internacional.


En su carrera se destacan las medallas de oro en 100m y 200m en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 y la medalla de bronce en 200m en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y un diploma paralímpico por su cuarto puesto en 100m también en la capital inglesa.


En el 2013 ganó las medallas de bronce en 100m y 200 en el Campeonato Mundial de Atletismo de Lyon, Francia, y en 2015 fue oro en 100m en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y Diploma por su 4º puesto en 100m y 200m en el Campeonato Mundial de Atletismo de Doha. Finalmente, en 2016 ganó la medalla de bronce en 100m en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro y, al día siguiente, gana su segunda medalla de bronce en los 200m llanos. 

Medalla de bronce: "Los Murciélagos" -fútbol 5 para ciegos-
Ya nos tienen acostumbrados a las medallas, títulos y campeonatos. De hecho habían ganado el último Mundial IBSA 2015 en Seúl y se mostraban como uno de los principales candidatos a la medalla dorada.


Todo se encaminaba a una final contra el “archirrival” brasileño, pero apareció un “tapado” equipo iraní, que si bien está dentro de los mejores del mundo nadie pensaba que jugaría la final, y en la ronda de penales logró superar a nuestra selección. En el partido por el bronce, Los Murciélagos le ganaron a China (otra potencia) por penales.



Vamos a poder disfrutar mucho más de Los Murciélagos porque hay un muy buen recambio y una muy buena escuela detrás de nuestra selección.

Diplomas Paralímpicos:

Natación (12): 
Daniela Giménez, Matías De Andrade, Guillermo Marro, Elian Araya, Fernando Carlomagno, Sergio Zayas, Nadia Báez, Facundo Arregui, Anabel Moro (2), Ana Luz Pellitero y Marco Pulleiro.

Atletismo (9): 
Nicolás Aravena (2), Diego Martín González (2), Yanina Martínez, Sergio Paz, Florencia Romero, Daniel Tataren y Mariano Domínguez.

Ciclismo (7): 
Rodrigo López (2), Mariela Delgado (3) y Cristina Otero (2).

Judo (2): 
José Effrón y Paula Gómez.

Fútbol 7
"Los Tigres".

Tenis: 
Gustavo "Lobito" Fernández.

Tenis de mesa: 
Giselle Muñoz.

Boccia: 
Equipo BC1-2 (Mauricio Ibarbure, Luis Cristaldo, Sebastián González y María Esther Sahonero).

Canotaje: 
Lucas Díaz Aspiroz.

Nuestras felicitaciones para todos ellos y el deseo de muchos éxitos en el futuro.

ARGENTINA EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS RÍO 2016

 Como en cada cita olímpica, también el "deporte adaptado" tiene su lugar. Fue unas semanas después de los Juegos Olímpicos y en las mismas instalaciones se desarrollaron los Juegos Paralímpicos.
Nuestra delegación, la más nutrida desde que se participa en estos juegos, iba dispuesta a superar la buena performance que habían alcanzado en Londres 2012. Y no nos decepcionaron.


 Argentina concurrió a Río con atletas rankeados entre los mejores: Gustavo Fernandez en el tenis, luego de haber ganado Roland Garros, varios representantes del atletismo y la natación con excelentes marcas, Los Murciélagos en fútbol 5, buenos judocas, y muchos más con ansias de superarse y demostrar sus aptitudes en cada uno de los deportes.


Algunos podrán decir "no nos fue tan bien" si solo se miden por el medallero final o por los antecedentes de algunos atletas, pero hubo en casi todos los que participaron una superación individual en sus marcas, muchas ganas de ser el mejor en lo suyo y no hubo casos que hayan decepcionado como ocurrió con el fútbol en los Juegos Olímpicos convencionales.


Argentina logró 5 medallas: Yanina Martinez, oro en 100 metros planos, Hernán Urra, plata en Lanzamiento de bala, Hernán Barreto, bronce en 100 y 200 metros planos, y Los Murciélagos, bronce en fútbol 5. Además se consiguieron 35 diplomas paralímpicos.
Se han dado casos en los que varios argentinos compitieron en la misma final y por muy poco no hubo dos medallistas nacionales en la misma prueba.
Tal vez esperábamos alguna medalla más con Gustavo Fernández en el tenis y también en la natación, pero los registros se mejoraron y los diplomas así lo demuestran.


Como no podía ser de otra manera, los atletas paralímpicos fueron recibidos a su regreso por las autoridades nacionales. Todos recibieron su merecido homenaje y recibieron los aplausos de todos.
Pero más allá de si alcanzaron o no una medalla, quien escribe estas líneas tiene una profunda admiración por ellos, porque me enseñaron -pese a mis 53 años de edad- que nunca hay que darse por vencido, que la vida nos da oportunidades y debemos valorar cada momento de la misma.
Gracias a todos los atletas paralímpicos que nos representaron en Río 2016.

                                Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las imágenes fueron obtenidas de Google.