Somos EL DEPORTIVO de RDA

El deporte no solo es competencia. También es salud, ocio, vida e inclusión.
Nuestro objetivo no solo es informarte de las principales actividades deportivas que podemos leer en los diarios o ver en t.v., queremos mostrarte el "otro deporte", ese que te hace sentir mejor al practicarlo, que te integra a la sociedad, que mejora tu imagen y te brinda una forma de vida diferente.
Todos pueden practicar deportes, sea cual fuere tu capacidad, y por eso te mostramos y difundimos aquello que no siempre podemos ver.
Nuestra invitación es sumarte al mundo deportivo en un sentido amplio; sin prejuicios ni restricciones, para que lo disfrutes y te diviertas.
Ponete los "cortos", tu "camiseta" preferida, calzate las zapatillas y conectate con nosotros. Te esperamos.

lunes

LAS DAMAS QUE HICIERON Y HACEN GRANDE A NUESTRO DEPORTE

Como todos los años, en el mes de marzo, en conmemoración del “día internacional de la mujer”, en nuestro programa EL DEPORTIVO de RDA realizamos un reconocimiento a todas aquellas atletas que nos representaron, que fueron pioneras en los suyo, a las que nos representan y no se rinden ante las muchas adversidades que encuentran en su camino. En esta ocasión nombramos a algunas de ellas:

Karina Loyola, de 29 años, finalizó novena en lanzamiento de bala F41 en Río 2016 y también participó en lanzamiento de disco y otuvo un diploma paralímpico. Desde 2014 se entrenó dentro del atletismo de lanzamiento y se destacó. Karina padece acondroplasia, un trastorno genético que provoca baja talla, pero no se conformó con sus logros ni con sus medallas en parapanamericanos y sudamericanos. Quiere ir por más.


Claro que esta vez, si bien podría pelear una plaza para Tokio 2020 en el atletismo, decidió hacerlo pero en otra disciplina: el parabadminton. Ya nos está representando en torneos internacionales y está convencida que lo puede lograr. Al parecer, nada detiene a esta verdadera gigante del deporte nacional.



Aldana Ibáñez, de 23 años, es oriunda de Misión Tacaaglé en la provincia de Formosa. Tiene una discapacidad motriz, producto de una mal formación congénita, que le trajo aparejado el acortamiento del miembro superior derecho y el faltante de 4 dedos. Es especialista en los 100 metros y en el salto en largo, disciplina esta última con la que ganó una medalla de bronce en Lima 2019. 


Lucía Montenegro, bonaerense de la localidad de Moreno, tiene 20 años y compite desde los 11. En el 2012 participó en sus primeros Juegos Bonaerenses y en el 2014, mientras buscaba volver a clasificar para ese certamen, comenzó a entrenar con el formador de la Selección Argentina de Atletismo Adaptado, con quien continúa hasta el día de hoy. En los últimos Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 se quedó con el bronce en los 100 metros T54.

También están aquellas que lucharon y luchan por la igualdad en todo sentido, y las que padecieron mucho y le taparon la boca a varios:

María Laura Ábalo se alejó del remo, pero su historial denota medallas sudamericanas, panamericanas y una participación olímpica en Londres 2012. Hoy brega por el saneamiento del Río Reconquista, pista nacional de la actividad. 


Para la porteña, “la discriminación depende del deporte. Algunos tienen naturalizado tener sexos mezclados, pero en otros predomina la figura masculina. En el remo, cuando yo empecé, no éramos tan aceptadas, a la mayoría de los entrenadores no les copaba la idea de entrenar mujeres. Pero nuestro rendimiento hizo cambiar todo”. 
Luchó mucho y como conclusión manifestó que “el deporte te da el carácter para posicionarte y plantarte. El deportista lo que hace es exaltar sus cualidades”.


El caso de Jennifer Dahlgren, que siempre sufrió bullying por su contextura física y se cobijó en el deporte dónde obtuvo innumerables medallas y reconocimientos. O Paula Pareto, que no se quedó llorando por su altura pese a que le decían que era muy chiquita para la práctica del deporte, pero eligió una disciplina que le gustó y vaya si dejó a muchos con la boca abierta: fue campeona mundial y es campeona olímpica.

Y el reconocimiento a nuestra pionera:


Jeanette Campbell nació un 8 de marzo de 1916 y fue una de las pioneras del deporte femenino en Argentina. En 1936, la nadadora se convirtió en la primera mujer argentina que participó de unos Juegos Olímpicos y lo hizo con éxito: ganó la medalla de plata en los 100 metros libres. Tenía solamente 20 años en ese momento.

Hubo, hay y habrá miles de mujeres argentinas que nos representan y lo harán en todo el mundo en diferentes disciplinas; hubo, hay y habrá muchos miles de otras que lucharán por una verdadera igualdad de oportunidades en el mundo del deporte. Para todas ellas, nuestro respeto y agradecimiento.

                  El Deportivo de RDA

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario